lunes, 3 de octubre de 2016

Facebook: Un medio extranjero vs un medio peruano



Simple comparación entre lo que es el periodismo en el Perú y en España


La Real Academia Española(RAE) define al amarillismo como "sensacionalismo, lo que practica la prensa amarilla", pero, ¿qué es sensacionalismo? Otra vez, la RAE la define como una tendencia a producir sensación, emoción o impresión, con noticias, sucesos, etc.
La pregunta es, ¿eso está bien o está mal, es ético o no? La respuesta no se las puedo dar yo ahora, podría afirmar algo, sin embargo habrá gente que esté de acuerdo, y mucha que no lo esté. El debate de siempre.

Lo que trato de decir con esto es que se nota claramente que el periodismo en mi país, Perú, es su gran mayoría sensacionalista, a diferencia de España, que a pesar de tener muchos medios que sí lo son, hay una gran cantidad que no. Aquí, en Lima para ser exactos, deben ser contados con los dedos de una mano, los medios no sensacionalistas, serios y de periodismo de investigación.
En el caso de las páginas de Facebook, tomo como ejemplo dos grandes medios, influyentes y de los más seguidos en ambos países: El Comercio en el Perú, y El País de España. 

Tengo entendido que últimamente la página de Facebook de El Comercio ha mejorado  o al menos ha tratado de mejorar debido a las quejas de algunos de los seguidores. Ellos reclamaban calidad de información, investigación y no noticias de espectáculos, morbo, amarillismo y sobre todo cortinas de humo, que eran más que obvias en épocas previas a la elecciones durante el 2016. Sin embargo no he notado una mejora significativa. Aún persiste la redacción de 200 a 300 palabras, sin cuadros de datos o estadísticos, no se ve el trabajo de investigación, solo se observa resúmenes de publicaciones de medios americanos, ingleses o españoles; o titulares ambiguos para que el lector haga click y luego salga en menos de cinco segundos. 

Por otro lado El País, tiene publicaciones con análisis incluso en su página de Facebook y página Web, con cuadros de datos, estadísticos, imágenes propias y sobre todo videos propios. Ambas páginas tienen contenidos en su mayoría de carácter informativo y mediático, a través de textos, imágenes y videos; todo lo que es la multimedia.

En mi caso, soy un estudiante de periodismo deportivo en Lima y nunca estoy de acuerdo cuando algunos de mis profesores me dicen que los post en internet deben ser cortos, simples y no se necesita investigación. Menos mal que no les hago caso.

Por ejemplo: en este momento compararé los cinco último titulares ambos en sus respectivas 'fan pages' de Facebook.

El Comercio(haga click en el número, que lo enlazará a la publicación).

1. Dos Videos de Youtube y 201 palabras contando lo que se ve: "Estos son los trabajadores más rápidos del mundo"

2. Post 272 palabras y una foto: "El ex presidente de Colombia es el principal opositor al acuerdo de paz con las FARC, y esta es su propuesta."

3. Post 211 palabras: "El Poder Judicial también ordenó que Alfredo Huamán pague S/250 mil a los deudos del joven Gerson Falla, fallecido en el 2011"

4. Post 166 palabras, dos fotos y 4 citas de twitter de storify o una página parecida: "Tras conocerse los resultados del referéndum en el que ganó el "No", artistas como Angie Cepeda y Carlos Vives se pronunciaron"

5. Galería de aproximadamente 25 fotos de alta calidad, y un post de 322 palabras: "Así comenzaron a prepararse los jugadores de la selección argentina, que enfrentarán a Perú en partido por las Eliminatorias"

El País(haga click en el número, que lo enlazará a la publicación).

1. Análisis 1393 palabras : Tribuna "En Colombia la lucha democrática se juega entre una clase política vieja y cansada contra otra clase política menos sensata", dice Héctor Abad Faciolince.

2. Post de 766 palabras, un cuadro estadístico, un cuadro de datos y una foto.
"México vuelve a aparecer entre los primeros puestos del mundo desarrollado en el más intrincado y global de sus problemas: la corrupción", sin embargo al hacer click nos lleva a un post con otro titular: "Venezuela, el país más corrupto; México, el decimotercero". 

*Este cambio en el titular del post en la página de Facebook y la web oficial cambia en todos los casos. Me imagino que uno es para impactar y el otro ya es el arte de la redacción. A mi parecer en la web se quiere captar más la atención del lector y resume el contenido.

3. Video propio de El País, y un post con 509 palabras: "El huracán Matthew descargará su furia esta noche en Haití, donde las intensas "lluvias, viento y marejadas serán una amenaza para la vida humana", de acuerdo con los últimos reportes"

4. Video informativo- narrativo de Facebook, propio de el País, México; ademas un enlace a un post de 583 palabras con una foto y un cuadro visual de una frase importante de una entrevista: "El nuevo premio Nobel de Medicina es para Yoshinori Ohsumi, el investigador japonés que redescubrió los mecanismos de reciclaje de las células"

5. Post con 223 palabras, una imagen y un cuadro de datos: "Javier Bardem protagoniza el teaser tráiler de la quinta entrega de Piratas del Caribe que hace unas horas ha lanzado Walt Disney. El actor, irreconocible, interpreta al capitán Salazar"

Cada uno puede sacar sus propias conclusiones. La mía es simplemente que acá en el Perú persiste la cultura del facilísimo el morbo, el chisme y estamos lejos de un periodismo de investigación al nivel de España. No es bueno generalizar, pero hay que darse cuenta de que estoy tomando como ejemplo dos medios grandes en dos países, que pueden competir de igual a igual, que son influyentes en la gente, en su manera de vivir y de pensar. En El País se usan herramientas importantes como información más detallada y en sus cinco publicaciones se ve el periodismo de investigación, en cambio en El Comercio lo más detallado o de investigación parece ser sobre el Perú vs Argentina, que no está mal; pero al parecer el fútbol sólo les importante.

Hay un largo camino por recorrer, y aquí hago lo posible de contribuir con un granito de arena con el periodismo de investigación. Viva el Perú y la gente que quiere ir para adelante.

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